La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
Bienvenidos:
Esta página (en construcción) realizada sin fines de lucro, es un homenaje a don Florencio Molina Campos y a los gauchos de mi tierra pampeana. Sus obras son un valioso recurso para acercarnos a la tradición y nos permiten conocer de manera natural, graciosa y tierna, las costumbres de nuestros hombres de campo. Datos obtenidos de la web, de la página oficial (Molinacampos.net), de la Fundación MolinaCampos (http://molinacamposfundacion.org) del Museo Las Lilas, de San A. de Areco, que invito a visitar y especialmente a mi amigo el Dr. Osvaldo Pamparana fiel representante de la obra de don Molina Campos.
El autor de ésta web
Eduardo A. Finocchi, Fotógrafo, Ex-Jefe Dpto. Fotografía de la H. Cámara de Diputados bonaerense (Jubilado). Webmaster, autor de las páginas "El Album de La Plata" (https://www.elalbumdelaplata.ar) y "Legislatura Bonaerense” No oficial (https://legislatura-ba.blogspot.com/), ambas Declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
.
PALABRAS DE MOLINA CAMPOS
“Yo he querido y me he propuesto, como una expresión de fe religiosa, que el espíritu heroico y nobilísimo de nuestros gauchos de antaño no desaparezca de entre nosotros, arrollado por el embate materialista y grasero del modernismo; que no se borre jamás la fuente inspiradora de nuestra nacionalidad; y humildemente, a la zaga de Martín Fierro, de Santos Vega y del Fausto argentino, los cantos máximos del alma gaucha, voy manteniendo vivo el fuego a ese culto… El gaucho se va. Lo ha desalojado el modernismo y vive ya solo en la leyenda. Pero yo confío en que, al darle forma gráfica, se adentre de nuevo en nuestra vida de hoy y siempre, como lo estuvo en nuestro glorioso pasado”. (Extracto de “Molina Campos en Hollywood. Alma de Gaucho”- entrevista a Florencio Molina Campos publicada en la Revista Cine Mundo, Nueva York, 1942)
Dijo Florencio Molina Campos en 1951:
"Yo no hago más que expresar la realidad, exagerando ciertos rasgos –como si los viera a través de un lente deformador- de personas y animales. Pinto al gaucho, el que he visto en años lejanos, cuando aún existían verdaderos gauchos, porque los conozco y los comprendo. Dentro de poco, aventados por el progreso y el cosmopolitismo, será tarde copiarlos del natural. El gaucho se va convirtiendo a toda prisa en el "peón" sin características raciales, así como el ganado criollo se ha ido transformando en pacíficos "puros de pedigree" de todas las razas. Simplemente quiero captar y perpetuar en mi obra todo lo que hay de interesante y pintoresco en ese gauchaje que pronto será sólo un recuerdo, una leyenda".
“YO SERÉ LA GUARDIANA”
A su muerte, su enamorada Elvirita le dedicó estas palabras…
.
Yo seré la guardiana
de tu pampa y de tus cielos.
De tus humildes ranchos
Bañados por la lluvia, por la luna o por el sol.
Regarán de lágrimas
Tus montes de espinillos,
y muy, muy dentro del mio,
tendré tu corazón.
……
Yo seré la guardiana
de esa riqueza inmensa
que cuidaré mientras viva,
con razón i sub razón.
Y en un abrazo tierno
de infinita dulzura,
Estrecharé por siempre
tu pampa hecha canción.
Obra de F. Molina Campos (Video)
Dijo Florencio:
Yo le diría a los escritores, a los músicos, a los pintores: vayan a la pampa, a los montes, a las sierras y recojan nuestro inmenso caudal disperso, que aún están a tiempo para salvar el folklore nativo. “¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas! ¡Triste será que no podamos decirles que fue del gaucho y que hemos hecho por mantener la Tradición nacional!”
Florencio Molina Campos