La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Bienvenidos:

Esta página (en construcción) realizada sin fines de lucro, es un homenaje a don Florencio Molina Campos y a los gauchos de mi tierra pampeana. Sus obras son un valioso recurso para acercarnos a la tradición y nos permiten conocer de manera natural, graciosa y tierna, las costumbres de nuestros hombres de campo. Datos obtenidos de la web, de la página oficial (Molinacampos.net), de la Fundación MolinaCampos (http://molinacamposfundacion.org) y del Museo Las Lilas, de San A. de Areco, que invito a visitar.

El autor de ésta web

Eduardo A. Finocchi, Fotógrafo, Ex-Jefe Dpto. Fotografía de la H. Cámara de Diputados bonaerense (Jubilado). Webmaster, autor de las páginas "El Album de La Plata" (https://www.elalbumdelaplata.ar) y "Legislatura Bonaerense” No oficial (https://legislatura-ba.blogspot.com/), ambas Declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

.

.

Álbum interactivo con algunas imágenes del artista

Homenaje a Florencio Molina Campos - MyAlbum

PALABRAS DE MOLINA CAMPOS

“Yo he querido y me he propuesto, como una expresión de fe religiosa, que el espíritu heroico y nobilísimo de nuestros gauchos de antaño no desaparezca de entre nosotros, arrollado por el embate materialista y grasero del modernismo; que no se borre jamás la fuente inspiradora de nuestra nacionalidad; y humildemente, a la zaga de Martín Fierro, de Santos Vega y del Fausto argentino, los cantos máximos del alma gaucha, voy manteniendo vivo el fuego a ese culto… El gaucho se va. Lo ha desalojado el modernismo y vive ya solo en la leyenda. Pero yo confío en que, al darle forma gráfica, se adentre de nuevo en nuestra vida de hoy y siempre, como lo estuvo en nuestro glorioso pasado”. (Extracto de “Molina Campos en Hollywood. Alma de Gaucho”- entrevista a Florencio Molina Campos publicada en la Revista Cine Mundo, Nueva York, 1942)

Dijo Florencio Molina Campos en 1951:

"Yo no hago más que expresar la realidad, exagerando ciertos rasgos –como si los viera a través de un lente deformador- de personas y animales. Pinto al gaucho, el que he visto en años lejanos, cuando aún existían verdaderos gauchos, porque los conozco y los comprendo. Dentro de poco, aventados por el progreso y el cosmopolitismo, será tarde copiarlos del natural. El gaucho se va convirtiendo a toda prisa en el "peón" sin características raciales, así como el ganado criollo se ha ido transformando en pacíficos "puros de pedigree" de todas las razas. Simplemente quiero captar y perpetuar en mi obra todo lo que hay de interesante y pintoresco en ese gauchaje que pronto será sólo un recuerdo, una leyenda".

“YO SERÉ LA GUARDIANA”

A su muerte, su enamorada Elvirita le dedicó estas palabras… . Yo seré la guardiana de tu pampa y de tus cielos. De tus humildes ranchos Bañados por la lluvia, por la luna o por el sol. Regarán de lágrimas Tus montes de espinillos, y muy, muy dentro del mio, tendré tu corazón. …… Yo seré la guardiana de esa riqueza inmensa que cuidaré mientras viva, con razón i sub razón. Y en un abrazo tierno de infinita dulzura, Estrecharé por siempre tu pampa hecha canción.

Obra de F. Molina Campos (Video)

Dijo Florencio:

Yo le diría a los escritores, a los músicos, a los pintores: vayan a la pampa, a los montes, a las sierras y recojan nuestro inmenso caudal disperso, que aún están a tiempo para salvar el folklore nativo. “¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas! ¡Triste será que no podamos decirles que fue del gaucho y que hemos hecho por mantener la Tradición nacional!” Florencio Molina Campos