La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Bienvenidos:

Esta página (en construcción) realizada sin fines de lucro, es un homenaje a don Florencio Molina Campos y a los gauchos de mi tierra pampeana. Sus obras son un valioso recurso para acercarnos a la tradición y nos permiten conocer de manera natural, graciosa y tierna, las costumbres de nuestros hombres de campo. Datos obtenidos de la web, de la página oficial (Molinacampos.net), de la Fundación MolinaCampos (http://molinacamposfundacion.org) del Museo Las Lilas, de San A. de Areco, que invito a visitar y especialmente a mi amigo el Dr. Osvaldo Pamparana fiel representante de la obra de don Molina Campos.

El autor de ésta web

Eduardo A. Finocchi, Fotógrafo, Ex-Jefe Dpto. Fotografía de la H. Cámara de Diputados bonaerense (Jubilado). Webmaster, autor de las páginas "El Album de La Plata" (https://www.elalbumdelaplata.ar) y "Legislatura Bonaerense” No oficial (https://legislatura-ba.blogspot.com/), ambas Declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

.

.

HUAMPELEN


.

No obstante el haber sido un "cronista" de la vida y las costumbres del campo de nuestro siglo, en algunas ocasiones recurrió a temas del pasado. Ejemplo de ello es este indio "Huampelen" (que en lengua mapuche significa vigía), personaje que durante el siglo XIX se dedicaba a espiar el movimiento de las tropas enemigas, tras lo que se decidía cual habría de ser el mejor momento para atacar el fortín militar.

En la figura del indio vigía se advierten detalles que testimonian el contacto con el "blanco", de quien ha tornado las lujosas matras tejidas y la rastra con monedas de plata.


Álbum interactivo con algunas imágenes del artista

Homenaje a Florencio Molina Campos - MyAlbum

PALABRAS DE MOLINA CAMPOS

“Yo he querido y me he propuesto, como una expresión de fe religiosa, que el espíritu heroico y nobilísimo de nuestros gauchos de antaño no desaparezca de entre nosotros, arrollado por el embate materialista y grasero del modernismo; que no se borre jamás la fuente inspiradora de nuestra nacionalidad; y humildemente, a la zaga de Martín Fierro, de Santos Vega y del Fausto argentino, los cantos máximos del alma gaucha, voy manteniendo vivo el fuego a ese culto… El gaucho se va. Lo ha desalojado el modernismo y vive ya solo en la leyenda. Pero yo confío en que, al darle forma gráfica, se adentre de nuevo en nuestra vida de hoy y siempre, como lo estuvo en nuestro glorioso pasado”. (Extracto de “Molina Campos en Hollywood. Alma de Gaucho”- entrevista a Florencio Molina Campos publicada en la Revista Cine Mundo, Nueva York, 1942)

Dijo Florencio Molina Campos en 1951:

"Yo no hago más que expresar la realidad, exagerando ciertos rasgos –como si los viera a través de un lente deformador- de personas y animales. Pinto al gaucho, el que he visto en años lejanos, cuando aún existían verdaderos gauchos, porque los conozco y los comprendo. Dentro de poco, aventados por el progreso y el cosmopolitismo, será tarde copiarlos del natural. El gaucho se va convirtiendo a toda prisa en el "peón" sin características raciales, así como el ganado criollo se ha ido transformando en pacíficos "puros de pedigree" de todas las razas. Simplemente quiero captar y perpetuar en mi obra todo lo que hay de interesante y pintoresco en ese gauchaje que pronto será sólo un recuerdo, una leyenda".

“YO SERÉ LA GUARDIANA”

A su muerte, su enamorada Elvirita le dedicó estas palabras… . Yo seré la guardiana de tu pampa y de tus cielos. De tus humildes ranchos Bañados por la lluvia, por la luna o por el sol. Regarán de lágrimas Tus montes de espinillos, y muy, muy dentro del mio, tendré tu corazón. …… Yo seré la guardiana de esa riqueza inmensa que cuidaré mientras viva, con razón i sub razón. Y en un abrazo tierno de infinita dulzura, Estrecharé por siempre tu pampa hecha canción.

Obra de F. Molina Campos (Video)

Dijo Florencio:

Yo le diría a los escritores, a los músicos, a los pintores: vayan a la pampa, a los montes, a las sierras y recojan nuestro inmenso caudal disperso, que aún están a tiempo para salvar el folklore nativo. “¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas! ¡Triste será que no podamos decirles que fue del gaucho y que hemos hecho por mantener la Tradición nacional!” Florencio Molina Campos